Jueves, 31 de mayo de 2012
Madrid

El Reina Sofía presenta la primera individual en Europa de Sharon Hayes

[Img #10233]Mediante la performance, el vídeo y la instalación, la creadora norteamericana Sharon Hayes estudia las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje, focalizando su análisis en los discursos de protesta que se han venido sucediendo a lo largo del siglo XX. Para ello utiliza el teatro y el cine, la antropología, la lingüística y el periodismo, como instrumentos conceptuales y metodológicos. El mismo día de la presentación, junto a la muestra, tuvo lugar una intervención desarrollada en la que participó la artista en colaboración con el escritor mexicano Pablo Sigg.

Es la primera exposición individual de Sharon Hayes (Baltimore, 1970) en Europa, comisariada por la subdirectora del Museo Reina Sofía, Lynne Cooke, titulada ‘Habla’, con diez obras y algunos proyectos de los más ambiciosos acometidos hasta la fecha, como ‘Yard (sign)’ de 2009 o ’Parole’ de 2010. La exposición aglutina un conjunto de trabajos que entroncan con la retórica y la oratoria, actitudes y poses, pancartas e iconos.

Mediante el uso de estos mensajes y consignas, con textos de pancartas mas o menos improvisadas, y jugando con las ‘trampas’ de la traducción y la literalidad, la artista estadounidense resitúa la información en un contexto contemporáneo, creando una ‘re-meditación’, tanto artística como activista, de estos eventos que tienen sus ritos, andares y ritmos, así como ‘capataces’ para que la agitación no decaiga.

Es la primera exposición en Europa de Sharon Hayes, ‘Habla’, presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, coincidiendo con el festival PhotoEspaña 2012, que seguirá abierta hasta el 30 de agosto de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress