Jueves, 7 de junio de 2012
Mérida. Exposición hasta el 30 de junio

“El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo” en el MNAR

[Img #10297]La exposición “El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo” se organiza con ocasión de la incorporación de 130 piezas, aproximadamente, a la colección estable del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), procedentes de las excavaciones llevada a cabo en el solar emeritense en los últimos años. Organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida y el MNAR, la muestra ofrece la oportunidad de acercar al público los modos de trabajo propios del Consorcio, mostrando las excavaciones y sus resultados que se concretan, en este caso, en las piezas. De igual modo, el MNAR, que viene siendo en las últimas décadas referente nacional e internacional de la arqueología romana, enfatiza ahora su carácter de museo de yacimiento, actualizando los conocimientos que se poseen sobre la ciudad romana de Mérida.

La exposición, bajo el comisariado de José María Álvarez Martínez y Miguel Alba Calzado, se ubica en la sala de exposiciones temporales del MNAR y se vértebra en dos partes, subdividida a su vez en distintos ámbitos. Antes del ingreso a la sala de exposición propiamente dicha, en el pasillo de acceso, se ubican varias piezas de gran poder de atracción, como el así llamado “dintel de los Ríos” que acompaña la información general sobre la historia y realidad actual del Consorcio.

El primer ámbito, denominado “área de espectáculos: teatro, anfiteatro y circo” presenta las novedades sobre estos edificios, debidas a las últimas excavaciones y programas de investigación. En la zona dedicada a los foros destaca, como principal recurso expositivo, un dibujo de reconstrucción de las plazas en donde figuran los últimos edificios identificados en excavación.

Por su parte, la sala central la ocupa el mundo funerario, ampliamente estudiado y analizado, con motivo de la expansión urbana de la Mérida actual hacia los espacios que, en la ciudad romana, ocupaban las áreas de enterramientos. Se muestran ajuares completos, en donde es fácil seguir los rituales funerarios propios de la época, o bien piezas aisladas de igual procedencia y que son singulares entre las de su género.

Mientras que el ámbito dedicado al ambiente doméstico tiene la virtud de diferenciar claramente entre las casas que ocupaban las manzanas dentro de la muralla y las numerosas casas (domus) suburbanas, que muestran un paisaje poblado y urbanizado en torno a la ciudad.

La segunda parte de la exposición, diferenciada de las anteriores por la colorimetría en paredes y vitrinas, se ocupa por el ámbito de musealización. A través de un escogido número de piezas, se muestra el carácter polisémico de los objetos y sus muchas posibilidades a la hora de ser musealizados. Se ilustra acerca de cómo todos y cada uno de ellos van a completar y arrojar nueva luz sobre las colecciones estables del MNAR.

Entre las piezas expuestas la epigrafía tiene gran relevancia porque ofrece nuevos datos sobre la sociedad emeritense: Cornelia Nothis, una mima que actuó en la escena emeritense, Aemilius Aemilianus, gobernador provincial, los nombres de los “alcaldes” emeritenses o médicos como Atimeto, que contribuyeron con su trabajo a hacer de Emerita la ciudad de la medicina.

Importante también la representación de esculturas, ya sea en cabezas, retratos o figuras completas, en mármol o bronce. Destacar en este último caso una figura femenina que se ha identificado con la representación de una provincia. Bronces, huesos, cerámicas, vidrios… acercan y explican la vida en el día a día de la colonia. Con ejemplos tan señeros como la “mirilla” o el pasarriendas de bronce, o un cuenco en forma de pez, el askos o la ampulla con vistas de la ciudad romana de “Puteoli” en vidrio.

Por otra parte, la restauración ha tenido un papel importante en las tareas previas al montaje de la exposición, labor en la que han intervenido los equipos de restauradores de Museo y Consorcio, así como otro de la empresa Tekne, que actuó sobre un importante lote de piezas en sus laboratorios de Madrid.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress