Jueves, 21 de junio de 2012
Sevilla. Del 21 de Junio al 7 de octubre de 2012

“Psicografías” de Ruth Morán en el CAAC

Enviar por email

[Img #10403]El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición titulada “Psicografías” de la artista Ruth Morán (Badajoz, 1976). La muestra reúne una serie de obras realizadas recientemente durante su estancia en la Academia de España en Roma y está compuesta por pinturas de temple vinílico y rotulador, todas de las mismas dimensiones, de idéntico fondo negro opaco, contra el que emergen flotantes y estratificadas composiciones blancas.

El título de la serie, Psicografías, literalmente descripción de las facultades del alma, podría dar claves para entender el complejo mundo que construye Ruth Morán desde diferentes vertientes de la abstracción. Deudora de la tradición gestual de la llamada “action painting”, la artista afirma que trabaja desde el binomio de la emoción y la razón, algo que sintetiza en la superficie pictórica de sus obras en donde caos y orden alcanzan un perfecto equilibrio.

La evolución de sus tramas geométricas enmarañadas de anteriores series, que ocupaban prácticamente toda la superficie pictórica, de apariencia textil, a las tramas más ordenadas que podemos contemplar ahora, evidencia un cambio en la relación entre espacio, luz y forma. La disposición de la materia pictórica se concentra ahora en medio del negro vacío, sostenida por una oculta estructura que le da apariencia etérea, de vuelo. La luz deja ver núcleos de energía por donde se escapan filamentos que se resisten al orden. Ruth Morán define el cuadro como “microespacio de luz, juego acumulativo, palimpsesto. Un trabajo que exige un sacrificio: extraer la luz más que mostrarla”.

Residente en Sevilla desde mediados de la década de los 90, y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2001), Ruth Morán ha presentado sus obras en diversas ferias de arte nacionales e internacionales, así como en galerías y museos, entre ellos el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde formó parte de las artistas de la exposición titulada “Nosotras”. Ha obtenido diversos premios y galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Ciudad de Badajoz y el premio Grúas Lozano 2006 en Sevilla. Sus obras forman parte de colecciones como la del CAAC, Colección Banco de España, Caja de Extremadura, Fundación Focus-Abengoa, Fundación ABC, entre otras.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress