Viernes, 29 de junio de 2012
La Rioja. Del 29 de junio al 29 de septiembre

Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino de Bodegas ‘Dinastía Vivanco’

[Img #10515]En Bodegas Dinastía Vivanco se ha inaugurado la exposición del V Premio Internacional de Grabado y Vino de Bodega ‘Dinastía Vivanco’, con 33 grabados seleccionados, entre los que destacan las obras galardonadas, todos ellos recogido en un catálogo con reproducciones de cada pieza. En el acto de inauguración se han entregado los premios y las menciones honoríficas.

El Primer Premio fue para David Arteagoitia García, por su obra titulada “Tierra roja” (alcograbado, carborundo y serigrafía. Matrices de cobre, acetato y poliéster. 80 x 67). David Arteagoitia (Bilbao, 1980), es profesor de grabado en la Universidad del País Vasco donde hizo su tesis sobre técnicas gráficas. La curiosidad por este arte le ha llevado ampliar su formación en Gran Bretaña, Japón, Italia y China. Ha sido galardonado en Aoya (Japón, 2004), Abissola Marina (Italia, 2004) y en prestigiosos certámenes como el San Lorenzo del Escorial, el José Caballero o la Bienal de Valladolid. Este artista, en constante búsqueda de nuevos planteamientos y lenguajes creativos, ha encontrado su herramienta en la gráfica y su lenguaje es la abstracción gestual.

[Img #10516]El Segundo Premio fue para David Ortega del Campo, por su obra titulada “El espíritu del vino” (punta seca, collage y fotoaguafuerte. Matrices de polímeros. Látex. 67 x 80). David Ortega del Campo (Madrid, 1978). Ingeniero informático, se licencia posteriormente en Bellas Artes. Esta circunstancia vital ayuda a comprender el interés por maridar las técnicas tradicionales del grabado con las herramientas informáticas. Ha llevado su obra a distintos países y certámenes. Especialmente destacable es su Premio del Museo Español de Grabado Contemporáneo, el de Serie Gráfica de Gran Canaria o el de la Calcografía Nacional. En su trabajo destaca la experimentación con los soportes y la predilección por la figura humana.

Y las Menciones de Honor fueron para Juan Lara Hierro, por “Cepa I” (fotoaguatinta y china collé), autodidacta, nacido en Madrid en 1971, su interés por el grabado le ha llevado a colaborar en talleres de Madrid y Londres. Especializado en las técnicas de transferencia de imágenes, trabaja en su divulgación a través de la docencia y de su editora de arte gráfico Ogami Press; Elena Nieto López, por “Vuelo de pájaro” (punta seca y xilografía), nacida en Madrid, en 1983, es licenciada en Bellas Artes por la Complutense, donde ha realizado el Máster en Arte, Creación e Investigación. Participa en muestras colectivas y ya ha presentado dos individuales. En el certamen José Caballero de Las Rozas obtuvo una mención de honor; e Igone Urquiza Valiente, por “Vacío” (xilografía), joven artista nacida en Bilbao, en 1986. Tras licenciarse en Bellas se especializa en técnicas gráficas en el CIEC y en la Casa de la Moneda con participación en distintas exposiciones, destaca el premio Corzón dentro los Premios Nacionales de Grabado Contemporáneo obtenido este año.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress