Sábado, 14 de julio de 2012

DMencia 2012. XIV Muestra de Arte Contemporáneo

[Img #10690]La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba- España) en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman PERIFÉRICOS, convoca una nueva edición de DMencia, con los objetivos de incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales.

Opción A Experimentación Expositiva
Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos u obras ya realizadas, las mismas o semejantes en concepto a las presentadas en el dossier. En ningún caso el Ayuntamiento de Doña Mencía se hará cargo de costes específicos de producción de ninguna de las obras o proyectos de la opción expositiva.

Como criterio de valoración se atenderá a la calidad y originalidad de las propuestas, relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su experimentación expositiva.

La Delegación de Cultura, por su parte se compromete a llevar a cabo el transporte de las obras, coordinación, montaje, invitaciones, vigilancia, desplazamiento y la estancia del artista en la localidad. De entre las obras expuestas se adquirirá una en cada exposición por una cuantía de cuatrocientos euros.

OPCIÓN B  Proyectos de intervención
De nuevo en esta edición, se ofrece la posibilidad de que los artistas puedan dialogar con el patrimonio natural y cultural de Doña Mencía, escogiendo lugares específicos para intervenciones.

El castillo medieval de Doña Mencía es el principal monumento de la villa. Las murallas y las torres son el símbolo del poder señorial militar y económico en el territorio que le circunda. De forma coetánea  al castillo se construye, junto al mismo, una iglesia para proteger las almas de los nuevos pobladores, constituyendo ambas construcciones el binomio fundamental que simboliza la frontera militar y espiritual frente al Islam, en torno a la cual se funda, crece y desarrolla Doña Mencía. El campo temático sobre el que debe versar la intervención es el concepto de frontera. Toda frontera es un lugar de tránsito entre distintas sociedades, que plantean modelos culturales diferentes, así como regímenes políticos y económicos a veces antagónicos. Se trata de una de las máximas expresiones del sentido territorial y posesivo del ser humano, como demarcación del espacio sobre el que se puede ejercer la soberanía, y por lo tanto, una autoridad. Por otro lado, se trata de un concepto de una fisicidad imaginaria, como límite existente sólo en la mente de quienes las trazan. Deberán presentarse a esta opción proyectos ya producidos y que se puedan adaptar al lugar, o proyectos site specific que se produzcan especialmente para el lugar. En cualquiera de ambos casos el artista contará con una cuantía de cuatrocientos euros en concepto de producción.

El plazo de recepción de la documentación finalizará el próximo día 4 de septiembre y habrá de enviarse a: DMencia 2012. Ayuntamiento de Doña Mencía. Delegación de Cultura. Plaza de Andalucía, 1. 14860 Doña Mencía (Córdoba). El jurado estará presidido por la Concejala de Cultura así como por las siguientes personas del mundo de las artes: José Álvarez Gómez (Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba), Francisco Buenavida (Artista Plástico y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla). Amalia Ortega Rodas (Artista Plástico y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla) Joaquín Peña-Toro  (Artista plástico)

http://www.donamencia.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress