Miércoles, 18 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Madrid cierra el Museo de la Ciudad

Enviar por email

[Img #10722]La directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de  Madrid, Ana Santos, ha comparecido ante la Comisión de las Artes, para explicar el cierre del Museo de la Ciudad, argumentando que su sede contiene fundamentalmente maquetas, por lo que más que un museo puede considerarse un centro de interpretación de la historia de Madrid. ‘Por ello, dice, en este momento en el que resulta imprescindible racionalizar recursos, el edificio se va a destinar a otro uso  y en los próximos meses se procederá a su cierre y reparto de sus colecciones’.

Tras realizarse un exhaustivo inventario de su fondo, se ha decidido trasladar parte de su contenido con valor patrimonial, a los museos de San Isidro o de Historia, y otras piezas distribuirlas por dependencias municipales o ser ofrecidas en depósito a determinadas instituciones. Y se piensa en la posibilidad de hacer, con parte de la colección, una muestra itinerante, de carácter didáctico,  para que pueda ser visitada por los colegios.

Ana Santos ha informado que se va a constituir una comisión de expertos que, junto con los directores de los museos, estudie como potenciar y mejorar los proyectos museológicos madrileños. Uno de los objetivos prioritario es abrir el Museo de Historia  de manera escalonada: las dos primeras salas antes de que termine el año en curso. Estarán dedicadas al agua y a los siglos XVI y XVII, con la mira puesta en su apertura mediado 2014.

Respecto a Museo de San Isidro, que el pasado diciembre inauguró la sala del Paleolítico, está previsto que durante el año próximo se complete su proyecto museográfico, desde el Neolítico al Medievo. Y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, con sede en el Conde Duque, inaugurará dos nuevas salas a finales del presente año.  

Por otro lado, Ana Santos ha señalado que se pretende continuar con los trabajos de inventariado, catalogación y digitalización de colecciones  en la Biblioteca Histórica Municipal y la Hemeroteca y Archivo de la Villa, continuándose, también, el desarrollo de la Biblioteca Digital de la Memoria de Madrid.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress