Miércoles, 2 de diciembre de 2009

Obras de Dalí y Picasso, protagonistas de la próxima subasta en Balclis

[Img #1520]La barcelonesa sala Balclis ofrecerá para su Subasta de Navidad el próximo jueves 17 de diciembre, una selección de joyas, relojes de bolsillo, de pulsera y de colección, así como de antigüedades, muebles, pintura y documentos históricos, entre los que se encuentran alguna piezas de gran interés histórico.

Destaca en primer lugar en esta subasta un dibujo de Picasso con título “Un hombre sentado” (27,8x21,5cm), fechado en 1971, dos años antes de la muerte del artista. Es uno de los más importantes que han aparecido en el mercado nacional en los últimos años, donde la obra del malagueño es poco frecuente. La importancia de la obra queda subrayada por su procedencia: fue adquirido en la galería parisina de Louise Leiris, principal marchante del artista. Su precio de salida se ha establecido en 50.000 euros.

También sobresale la obra "Phallus familier", de Dalí (Figueres,1904-Barcelona, 1989). Esta técnica mixta es importante por su considerable tamaño (70x50 cm.) y por su iconografía, interpretada por algunos críticos como una muestra de la obsesión del artista por la potencia sexual, de la que él carecía. Basándose en un grabado del siglo XVI, el imaginario de Dalí se muestra aquí provocador e irónico. Su precio de salida también es de 50.000 euros.

Y por último, reseñar tres libros copiadores de Emmanuel-Louis-Joseph d'Hermand, cónsul de Francia en Lisboa, Tenerife y Madrid entre 1780 a finales del siglo XVIII. Su autor, ocupó diversos cargos diplomáticos en España, entre ellos el de Cónsul General de la República Francesa. Son más de 1.500 páginas manuscritas, repartidas en tres volúmenes, con la correspondencia enviada por el diplomático a lo largo de seis años. Inéditas en los archivos españoles, la Biblioteca Nacional de Francia conserva otros dos volúmenes de la misma procedencia., representando un testimonio importante de la historia de España durante el período que dio inicio a la Edad Contemporánea. La mayor parte de las cartas fueron escritas durante la Revolución Francesa, siendo numerosas las referencias a la represión de los exiliados monárquicos que intentaban, desde España, restaurar el trono de Francia. Los complots, el espionaje y la persecución de los nobles y religiosos antirrevolucionarios se detallan cotidianamente. Muchas otras cartas ofrecen datos de las acciones de guerra contra Inglaterra, principalmente por mar (que culminaron en la célebre batalla de Trafalgar), los ataques de los corsarios franceses (uno de ellos llamado “Les droits de l’homme”), las victorias de Napoleón, o la cesión de Santo Domingo a Francia. Entre los destinatarios de la correspondencia destacan Godoy, el Primer Ministro de Carlos IV, corsarios y diplomáticos franceses. Asimismo son numerosas las referencias a la vida cotidiana en la España de finales del siglo XVIII (la Inquisición, el comercio o la vida social).

www.balclis.com

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress