Miércoles, 25 de julio de 2012
Valencia

“Aquellos hombres solos”. Homenaje a Mingote en el IVAM

[Img #10784]Las piezas que se presenta en la exposición-homenaje al dibujante Antonio Mingote por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, fueron realizadas en un amplio margen temporal, desde los años 60 a los 90; más de un cuarto de siglo para escudriñar y documentar la permanente soledad del hombre en un mundo que analizó por activa y por pasiva para informar de las múltiples visiones de los acontecimientos, poniendo humor, humanidad y esas gotas de filosofía que acompañaron el trabajo de este ilustre académico de la Real Española de la Lengua.

Todos los dibujos de esta muestra fueron publicados en la revista Blanco y Negro, formando parte de diferentes series y secciones que Mingote fue alimentando durante sesenta años, y ahora se conservan en el Museo ABC de Madrid. La pertinaz presencia del hombre -“Hombre solo”- sobrevoló sobre la obra del genial ilustrador que, desde los años 70, publicaría varias obras centradas en ese tema. Tema que aparece en el principio de nuestra cultura judeo-cristiana, ‘no es bueno que el hombre esté solo’, pero que, con pareja o sin ella, está marcado por la soledad. En privado y entre la muchedumbre.

Ahora, cuando hace meses falleció Mingote, el IVAM de Valencia le rinde homenaje seleccionando algunos de aquellos dibujos desconcertantes que provocan la sonrisa resignada y condescendiente de quien los contempla, percibiendo que algo de esos personajes puede ser nuestro propio reflejo; y mostrándonos nuestra atónita y perpleja soledad, deseada y detestada, pero siempre presente en nuestras vidas. Recurrencia de Antonio Mingote en la exposición que, en su homenaje, presenta el IVAM, hasta el 23 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress