Miércoles, 1 de agosto de 2012
Londres

The National Gallery presenta “Metamorfosis: Tiziano 2012”

[Img #10836]Es una respuesta de varios artistas contemporáneos (coreógrafos, compositores, poetas y artistas visuales) a la pintura del maestro renacentista Tiziano, con trabajos que pueden verse, además de en The National Gallery, también en el escenario de la Royal Opera House, interpretada por el Royal Ballet. Se trata de una muestra centrada en tres obras maestras de Tiziano: “Diana y Acteón”, “La muerte de Acteón” y “Diana y Calixto” que se exhibirán en la muestra de The National Gallery, patrocinada por Crédit Suisse.

El propósito de esta puesta en escena es demostrar que las obras de Tiziano siguen inspirando a los creadores actuales, en este caso a Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger que han diseñado la escenografía y el vestuario para los nuevos ballets de la Royal Opera House, concebidos como respuesta a la pintura del maestro renacentista. Para ello cada artista ocupa una sala en el espacio expositivo, con sus estudios preparatorios para cada proyecto.

La colaboración de estos diseñadores con otros siete coreógrafos ha dado lugar a una velada con música original de tres compositores británicos, un festival que se ha emitido en directo por una gran pantalla situada en Trafalgar Squere. La National Gallery también ha organizado un proyecto poético.

Las tres pinturas de Tiziano, inspiradas en la ‘Metamorfosis’ del poeta Ovidio, representan las consecuencias fatídicas de que un mortal se involucre en asuntos propios de los dioses; y se destacan por su dramatismo, por una marcada emoción a través de la variedad de colores, texturas opuestas y efectos atmosféricos. Del mismo modo que Tiziano se inspiró en Ovidio, el programa de la National Gallery constituye una celebración de la creatividad artística que, con las Olimpiadas, enlaza la antigua Grecia en esta manifestación, comisariada por Minna Moore-Ede, que se mantendrá abierta hasta el 23 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress