José Pérez-Guerra
Jueves, 9 de agosto de 2012

…Y el homínido empezó a andar, convirtiéndose en homo sapiens

[Img #10894]La revista ‘Nature’ ha presentado el descubrimiento en el norte de Kenia de un esqueleto facial y una mandíbula inferior, con los que se pretende aclarar el panorama de la ‘humanidad’ hace dos millones de años, cuando surge el género ‘Homo’, al señalar –lo hace la paleoantropóloga Meave Leakey- que “dos especies del género homo convivieron con nuestro antepasado directo, el homo erectus, hace casi dos millones de años”.

¿Dos especies?, ¿por qué solo dos o tres?. Hace unos 4 millones de años, en nuestro planeta ya había bípedos, un homínido en evolución que fue desarrollando facultades mentales que alumbraron al homo hábilis y, con el tiempo, llegar al más evolucionado homo erectus, individuo con capacidad de distinguir y valorar, de razonar y también de imaginar, lo que permitió buscar asentamientos más propicios e ir poblando nuevos territorios.

Catalogar los sucesivos tiempos y variedades por los lugares donde se han encontrado restos, o por diferencias en los fósiles nos lleva a considerar una humanidad de muy cortos vuelos, cuando lo normal es que del primitivo homo hábilis se sucediesen poblaciones diversas a tenor de la meteorología o de la alimentación, diferencias que, por otra parte, se encuentran en el género humano que puebla nuestro planeta en nuestro siglo XXI. Y como ha señalado el paleontólogo Juan Luis Arsuega -codirector de las excavaciones de Atapuerca- una especie no se transforma toda ella en una nueva, sino que una parte de la primera pervive durante un cierto tiempo y, por tanto, puede existir a la vez que la derivada: la madre y la hija”.

En el origen, el bípedo. De ahí parte un ser que ha ido desarrollando su intelecto generador de habilidades que dan lugar al conocimiento, de homo habilis a homo sapiens extendiéndose por nuestro planeta. ¿Esqueletos diferentes?. Muy diversos son los hombres de ahora,... y sus esqueletos también lo serán, aunque todos somos individuos de la misma especie humana.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress