Domingo, 6 de diciembre de 2009
Publicado con el sello editorial de la Fundación BBVA

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Comentario artículo por artículo

[Img #1545]El pasado 1 de diciembre, simultáneamente con el Tratado de Lisboa, entró en vigor la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con el objeto de "reforzar la protección de los derechos fundamentales a tenor de la evolución de la sociedad, del programa social y de los avances científicos y tecnológicos". Carta que la catedrática de derecho Internacional Público y Relaciones Institucionales de la Universidad de Salamanca, Araceli Mangas, comenta "artículo por artículo" en una obra publicada con el sello editorial de la Fundación BBVA.

El libro aborda un estudio en profundidad de cada artículo, metodología poco habitual en España. "No es una mera exégesis. Se ha hecho el análisis del origen de cada precepto, su relación con otros preceptos del derecho de la Unión Europea y con el propio Derecho derivado que lo haya desarrollado o con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aporta, pues, una visión sistemática o de contexto de cada precepto", explica la profesora Araceli Mangas.

La importancia de la Carta radica en que "es una síntesis de todos los derechos humanos, que incluye el derecho de la primera, segunda, tercera y hasta de cuarta generación; no crea derecho nuevo -en general- sino que es una obra de revelación de derechos existentes. Pero nos permite ver el 'fresco' o panorama de los límites de la acción de las instituciones de la Unión y de nuestros Estados miembros. El Convenio Europeo de Derechos Humanos sólo contiene, aunque expresados de forma extensa, derechos de la primera generación (civiles y políticos). Y los Convenios elaborados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo se refieren a la segunda generación de derechos, son muy monográficos y con umbrales muy bajos", concluye la profesora Mangas.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress