Viernes, 21 de septiembre de 2012

Jordi Colomer monta su instalación ‘Prohibido cantar” en Matadero Madrid

[Img #11182]El artista barcelonés Jordi Colomer asume el reto de transformar la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid a través de una instalación titulada ‘Prohibido cantar / No singing’ (Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisiaca) en la que explora una singular visión de la escultura, incorporando dispositivos escénicos, fotografías y video-instalación, donde unos pocos personajes plantan un garito en el que se ofrecen juegos de entretenimiento, trucos, amor y comida a bajo precio.

La acción transcurre cerca de un camino polvoriento, en los mismos solares en los que hace un tiempo se proyectó una gran ciudad privada, con 32 casinos, llamada Gran Escala, que debía atraer a 25 millones de visitantes, pero que nunca vio la luz. Las imágenes presentadas muestran como prospera la ciudad de Eurofariete bajo un sol inclemente y el cierzo soplando. Están compuestas de fragmentos de lo que allí sucedió durante dos días, y quizás ayuden a discernir sobre una singular forma de organización por la supervivencia, donde todo está en venta a precio de ganga y también a cualquier precio.

Este artista explora las posibilidades de supervivencia poética que ofrece la urbe contemporánea en ‘Prohibido cantar’, e investiga una vez más esa tensión entre proyecto y ficción al crear un espacio híbrido, tanto en el plano físico como en el mental. Jordi Colomer (1962) se inició en Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Barcelona, y asiste a la escuela EINA donde se abrió a las artes plásticas, colaborando y diseñando revistas. En su primera etapa pinta con la vista puesta en la abstracción. Y pasa a la construcción escultórica, a la interrelación de elementos y a las instalaciones, labor de alto nivel que se ha ido mostrando desde los ochenta en exposiciones colectivas e individuales, no solo en España, sino también en Bélgica, Francia y, entre otros países, Estados Unidos. La muestra ‘Prohibido cantar / No singing’, de Jordi Colomer en Matadero Madrid, se mantendrá abierta hasta el 9 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress