Sábado, 13 de octubre de 2012

“Antropomorfos”, fotografías de José Salinas en el Palacio Los Serranos de Ávila

[Img #11409]En las obras de José Salinas las figuras emergen ingrávidas de la profundidad de sus fondos monocromos, impulsando una consideración sobre nuestro subconsciente, ese lugar desconocido que alberga pensamientos olvidados y sumergidos de donde brotan desvelando su materialidad antropomorfa. Son trabajos realizados por este artista y arquitecto entre 2005 y 2011, durante su estancia en Nueva York, presentadas por la Obra Social de Caja Ávila en la Sala Institucional del Palacio Los Serranos, con el título “Antropomorfos”.

Son obras impactantes  y contundentes. En las salas de exposiciones encontramos las superficies verticales dominadas por Cibachromes de alta definición que nos absorben y engullen. Inspirado por el Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, José Salinas plantea las limitaciones del cuerpo como espacio euclidiano y trabaja el cuerpo como espacio topológico en un sistema multidimensional. Las obras cautivan descifrando detalles en sus superficie según nos aproximamos a ellas. La superficie de los cuerpos está formada por elementos lineales continuos y discontinuos, que son una reflexión sobre la afección, de las fachadas de los edificios y espacios urbanos que nos rodean, sobre la superficie de nuestro cuerpo.

José Salinas es fundador y director de KNOBSDesign. Máster en Arquitectura en The Architectural Association de Londres, y ha sido profesor en varias universidades estadounidenses. Como fotógrafo su obra se ha ido presentando en espacios de España, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca. Detrás de su obra se encuentra el deseo de arrojar luz sobre la oscura e íntima relación entre Arquitectura, el cuerpo y la interioridad del individuo, como puede apreciarse en la muestra “Antropomorfos”, abierta por la Obra Social Caja Avila, en el Palacio Los Serranos, Plaza de Italia 1, Soria, hasta el 2 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress