Lunes, 29 de octubre de 2012

‘La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos’, en el Museo Nacional de Artes Decorativas

[Img #11604]Una selección de medio centenar de piezas pertenecientes al Museo Nacional de la Seda de China, institución que custodia los fondos museográficos más significativos, relativo a esta milenaria industria, conforman en la sede madrileña del Museo Nacional de Artes Decorativas la exposición ‘La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos’, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con instituciones chinas, donde se informa de la llegada de estos productos a Europa, ya a principio de nuestra Era, estableciendo un puente cultural y económico en una ruta que, desde el siglo XIX, se conoce como ‘Ruta de la Seda’. Y aunque el patrimonio histórico español no cuenta con estas producciones, los tejidos de ‘La Ruta de la Seda’ fueron fundamentales para el desarrollo de la industria textil en la Hispania medieval.

Muchas de las piezas exhibidas fueron recuperadas de los yacimientos funerarios chinos de hace milenios. Junto a tejidos planos de extraordinaria belleza, se puede contemplar raras túnicas y ejemplares de calzado y tocados. La invención de la seda en la China de hace 5.000 años fue uno de los secretos más importantes del mundo antiguo; codiciada por su resistencia, brillo y textura, y por su capacidad para fijar los tintes de colores vivos; su exportación puso en marcha una de las vías comerciales más antiguas, largas y míticas de la historia.

A Europa llegan productos de seda china a partir de los siglos IV-V antes de nuestra Era a través de territorios asiáticos, cimentándose un sólido puente de comunicación que ha dado lugar a intercambios que contribuyeron a enriquecer la civilización humana. Como complemento de esta muestra se presenta en el Centro Cultural de China en Madrid, calle General Pardiñas 73, otra, con creaciones en seda de artistas contemporáneos procedentes, también, del Museo Nacional de la Seda de China. La exposición ‘La Ruta de la Seda. Antiguos tejidos chinos’, abierta en el Museo Nacional de Artes Decorativas, calle Montalbán 12, Madrid, se clausurará el 23 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress