Sábado, 10 de noviembre de 2012
Gijón

‘Una propuesta ecológica’ de Alejandro Mieres en la galería Van Dyck

[Img #11743]En la construcción plástica de Alejandro Mieres, sus rítmicas modulaciones geométricas, cargadas de simbolismo y sutilmente talladas sobre densas superficies cromáticas, sintetizan una propuesta armónica que puede calificarse de ecologista. De ahí el título de la exposición abierta en la galería Van Dyck por este pintor maestro, que ha dedicado buena parte de su tiempo a la enseñanza: en Burgos de Osma y Elche en la década de los cincuenta; y desde los sesenta hasta su jubilación en Gijón, donde sigue produciendo arte, porque es la profesión de su vida.

El escritor Antonio Gamoneda señala que en la obra de este artista lo que no es contención de lo naturalmente espontáneo es resuelto mediante ritmos humanizados, ‘de inspiración técnica, que se comportan bajo la luz con las mismas posibilidades de reactivación estética que manifiestan las formas naturales… su pensamiento plástico se traduce en un despliegue de ritmos y modulaciones en que los datos geométricos son vivificados e intensificados en un sentido casi musical que convierten sus obras en emocionantes fragmentos de una realidad fraterna’.

Alejandro Mieres (Astudillo, Palencia, 1927) tras estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, viajó a Francia e Italia. En 1952 presentó su primera exposición en la Sala Macarrón de Madrid, dos años después participó en la II Bienal Iberoamericana, y tras un tiempo dedicado a la enseñanza de dibujo, vuelve a la pintura, cuando se asienta en Gijón, desarrollando una gramática constructiva en la que las texturas y la luz adquieren relevancia. Desde entonces ha participado en colectivas presentadas en España y en el extranjero: ‘Forma y Medida en el Arte Español Actual’, 1977; ‘Abstracción y Geometría en España’, 1980; ‘Arte Español de Hoy’ en Bruselas y Munich; ‘Realistes Nouvelles’ en París; ‘Pintura del siglo XX’ en Varsovia; ‘Pintura Contemporánea de España’ en La Habana y Lisboa… ha participado en la feria ARCO y presentado individuales en importantes espacios.

Su obra ha sido premiada en diversos certámenes y figura en colecciones públicas y privadas. La exposición que realiza en la galería Van Dyck, calle Menéndez Valdés 21, de Gijón, con el título de ‘Una propuesta ecológica’ seguirá abierta hasta el 8 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress