Domingo, 11 de noviembre de 2012
San Sebastián

‘Conexiones’. El arte de María Chillida se muestra en la galería Ekain

[Img #11747]Un conjunto de 45 piezas inéditas, entre esculturas, móviles, lámparas y cuadros de María Chillida, conforman en la galería Ekain la exposición ‘Conexiones’ donde la artista interrelaciona materiales de diversas procedencias en una acción de reciclaje que busca una utilidad plástica, en la que los colores señalan los tonos, los ecos, del alrededor humanizado. En el conjunto se advierten 16 cuadros de pequeño formato que representan unos pasatiempos entre las obras de mayor tamaño, a modo de letras pequeñas que hilvanan el discurso.

María Chillida en su andadura vital va descubriendo papeles con o sin utilidad, embalajes, cuerdas, alambres y maderas que le sugieren cosas; y se pone mano a la obra. Últimamente ha incorporado el fieltro a su quehacer. ‘Es fácil de cortar, muy agradable y absorbe rápidamente la pintura’, explica la artista, quien seguidamente señala: ‘Otra obra, un juego de móviles, recuerda poderosamente a la obra de Calder: Si, le conocí gracias a mi padre y siempre me ha entusiasmado, desde niña’. María Chillida admite que en otras de sus obras parece trasladar ese concepto de los colgantes móviles a las dos dimensiones.

Es una artista multidisciplinar que articula planos y volúmenes, pinta e instala su creación jugando con el factor espacio, dentro de una gramática en la que el todo conjuga un texto que no necesita traductor porque lo forman factores universales: logos que son lógica. En la galería Ekain, exposición ‘Conexiones’ de María Chillida, hasta el 15 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress