Fuente: BNE
Viernes, 16 de noviembre de 2012

La BNE “descubre” dos valiosos cantorales de la época de los Reyes Católicos

[Img #11802]La Biblioteca Nacional de España acaba de dar a conocer dos valiosísimos cantorales del siglo XV (signaturas Mpcant 23 y Mpcant/35), de la época de los Reyes Católicos y de fecha anterior a la conquista de Granada. Los manuscritos se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa, y pueden contemplarse, digitalizados, en la Biblioteca Digital Hispánica en la Web de la BNE.

José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, explica que “se trata de dos cantorales, a los que hemos puesto como títulos uniformes 'Misas para el propio del tiempo y Antiphonale', que contienen melodías gregorianas, y hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales a la espera de su completa catalogación. Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX. Según la especialista Elisa Ruiz, los cantorales debieron de ser encargados directamente por los Reyes Católicos para regalar a alguna institución eclesiástica importante. Son similares y sin duda fueron hechos para la misma institución; están decorados con iniciales en pan de oro y con algunas miniaturas de calidad, en el estilo característico de la época con una marcada influencia de la pintura flamenca”.

Los dos son de gran formato con dimensiones parecidas (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. Uno de los cantorales está más decorado que el otro y mucho mejor conservado. Los dos libros, según indica Gosálvez, “se van a restaurar en los próximos meses, porque hemos comprobado que están en una situación de bastante fragilidad”. Como ya se ha dicho, aunque no podrá accederse directamente a ellos durante el tiempo que tarde en realizarse la restauración, tanto los investigadores, como cualquier persona interesada pueden consultarlos en la Web de la Biblioteca a través de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

La Biblioteca Nacional de España mantiene un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares para el estudio y catalogación de toda su colección de libros corales de los siglos XV-XIX.

Los cantorales pueden verse en: http://www.bne.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress