Jueves, 22 de noviembre de 2012
Madrid

La Caja Negra presenta, en ‘Shadows’, trabajos sobre papel de Anish Kapoor

[Img #11879]En su más reciente obra gráfica, Anish Kapoor explora opuestos como lo abierto y lo cerrado o la luz y la oscuridad de una manera dialéctica: la sombra que siempre es producida por la luz. Este tema es de hecho uno de los motivos centrales de su trabajo ‘Shadows’, conjunto de varias series, de las cuales se muestran en la galería La Caja Negra, las más cercanas en el tiempo.

En estas obras, como en sus trabajos anteriores sobre papel del artista, residente en Inglaterra, se evidencia la conexión conceptual con su obra escultórica, la similitud de intenciones, pero expresada de un modo más desnudo. El color de Kapoor siempre absorbe la luz entre emergencias sombrías; de ahí que mantenga esa tensión entre opacidad y transparencia. De nuevo su gama cromática de verdes, rojos, azules y amarillos tiene el eco de los pigmentos utilizados en ceremonias de índole místico o religioso y en los colores de su India natal.

El resultado final de estas realizaciones tiene que ver con la tradición de arte moderno y con la abstracción, aunque se aleja deliberadamente de un formalismo simple. Anish Kapoor (Bombay, 1954) busca en ese absoluto cromático, que el observador conecte a nivel corporal y simbólico con un espacio-tiempo particular de la obra y busque el sentido de las cosas más que su significado. Muy joven, Kapoor se trasladó a Londres donde se formó como artista sin perder por ello su conexión con su India natal. Y a principio de los ochenta emerge como un escultor inglés, con la talla de otros como Richard Deacon, Tony Craag o Anthony Gormley. Su trabajo consiste en piezas aparentemente simples, de formas curvas y casi siempre monocromas pero de color intenso.

Los pigmentos en polvo son uno de los materiales a los que recurre; y su obra gráfica es extensión de ese discurso que, en su capítulo más reciente, se muestra en la galería La Caja Negra, calle Fernando VI, 17, Madrid, hasta el 12 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress