Jueves, 29 de noviembre de 2012
Lérida

‘Grau-Garriga. In Memoriam’. Exposición en la Fundación Vallpalou

[Img #11964]Una veintena de obras de gran formato, entre tapices y pinturas textiles, fechadas principalmente en la década de los ochenta, recuerda en la Fundación Vallpalou la aportación de Josep Grau-Garriga, fallecido hace poco más de un año, a las artes desde la creación textil. Muestra que aparece como un prólogo a la antológica en preparación, que se mostrará dentro de unos años en España y Francia. Como novedad, el comisario de esta exposición titulada ‘Grau-Garriga. In Memoriam’, Josep Canals, se exhibe el tapiz inédito ‘Gestació’, realizado con lana y yute el año 1970, de 220 x 180 centímetros, conservado por el coleccionista Joan Mateos, que dona al Museo de Montserrat.

En esta muestra, organizada por la Obra Social Caixa Penedés y la Fundación que le da acogida en Lérida, se pueden apreciar algunas de las obras creadas por el artista en las décadas de los 60 y 70 en la Casa Aymat de Sant Cugat del Vallés, sede de la Escuela Catalana de Tapiz de la que fue alma Grau-Garriga; un artista nacido en esta ciudad vallesana en 1929 (muerto en Francia, donde vivió los 20 últimos años de su vida, en 2011). Se formó en las escuelas de Arte y Oficios y en la Superior de San Jorge, de Barcelona, y en 1953 realizó sus primeros frescos desde una influencia románica y la impronta del muralismo mexicano. En Francia aprende el arte del tapiz y a su regreso a Barcelona se integra en la corriente Estampa Popular.

Con beca del International Institute of Educations amplia conocimientos en Nueva York, y a su retorno, su afán por el tapiz le lleva a impulsar la escuela que, en Sant Cugat, fue una referencia dentro y fuera de las fronteras españolas. Su primera exposición individual la celebra en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid, en 1967, año en que también expuso en el Ateneo madrileño y en el Monasterio de Sant Cugat del Vallés… Estaba en el primer capítulo de una gran carrera artística, cuando el arte del tapiz tenía en él su impulsor e innovador. El arte textil que se presenta en la exposición abierta en la Fundación Vallpalou, de Lérida, hasta el 3 de marzo de 2013.

http://www.fundaciovallpalou.org/es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress