Jueves, 13 de diciembre de 2012
Pamplona. Hasta el 31 de agosto de 2013

El Archivo General de Navarra expone documentos sobre la incorporación de Navarra la Corona de España

[Img #12127]En este mes de diciembre se ha incorporado a la exposición abierta en el Archivo Real y General de Navarra el documento datado en Valladolid el día 12 de junio de 1513 en el que se acredita el juramento del rey Fernando el Católico a los Fueros de Navarra. Tras la conquista de Navarra se inició un proceso iniciado con la titulación de depositario de la Corona de Navarra que dio paso, a finales de agosto de 1512, a la de rey, pero el juramento quedó postergado hasta el total control del territorio y la fidelidad de la mayor parte de la nobleza. Y fue en las Cortes celebradas el 23 de marzo de 1513 cuando Fernando el Católico juró como rey, y por su parte, el virrey, en nombre del monarca, juró respetar los fueros y libertades del reino.

Navarra era a principios del siglo XVI un reino dividido por las pretensiones de sus vecinos, y a esto se agregan intereses europeos que tienen repercusiones confesionales, cuando los hugonotes -protestantes franceses muy instalados en la realeza gala- se enfrentan a Roma. En el otoño de 1511 el Papado responde organizando la Liga Santa en la que entran a formar parte todos los poderes de Europa, desde Venecia, Fernando el Católico, los cantones suizos a Inglaterra. Y Navarra, que intenta ser neutral, se inclina por Francia con la que firma el Tratado de Blois en el verano de 1512. Y Fernando el Católico envía un ejército mandado por el Duque de Alba, integrado por unos 7.000 guipuzcoano, vizcaínos y alaveses, que con el apoyo de una parte sustancial de la nobleza -los beaumonteses- conquista el Antiguo Reino, obligando a sus reyes a refugiarse en sus posesiones en Francia.

Resistieron en la fortaleza Maia varios centenares de palaciegos, nobles agramonteses que defendían la legitimidad de los Albret, pero fueron ninguneados hasta que se entregaron tras varios meses de resistencia, y, perdonados, acabaron jurando fidelidad a la Corona de España. La exposición, con documentos de esta etapa histórica, de hace 500 años, permanecerá abierta en el Archivo Real y General de Navarra, Pamplona, hasta el 31 de agosto de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress