Lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografía sobre Leopoldo Torres Balbás, conservador de la Alhambra entre 1923 y 1936

[Img #12247]En el Palacio de Carlos V de la Alhambra, se ha presentado la primera de las actividades que el Conjunto Monumental dedicará durante 2013 a Leopoldo Torres Balbás, conservador del Monumento entre 1923 y 1936. Se trata de una biografía del polifacético conservador escrita por el doctor y arquitecto Julián Esteban Chapapría, titulada “Leopoldo Torres Balbás: un largo viaje con la Alhambra en el corazón”, editado por Pentagraf en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. La obra es un estudio que profundiza en la faceta profesional del arquitecto y que permitirá también acercarse al arquitecto, al conferenciante, al investigador del arte islámico, al académico...

El libro cuenta con un importante material fotográfico cedido por el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, que en 2010 adquirió el legado intelectual de Leopoldo Torres Balbás, y que por vez primera ve la luz después de que este material esté disponible para los investigadores”.

En palabras de Julián Esteban Chapapría se trata de “una biografía razonada, llena de razones de su tiempo y también de razones intelectuales. Leopoldo Torres Balbás fue un hombre estrechamente vinculado con la Institución Libre de Enseñanza, algo que influye en su formación y en su compromiso social”.

Durante la presentación del libro, la directora general del Patronato del Conjunto Monumental, María del Mar Villafranca, anunció que el año que viene se rendirá “un merecido homenaje” a “una de las personalidades más brillantes de la historia contemporánea” con una sucesión de actividades que girarán en torno a su figura y su obra, y que abarcarán un amplio abanico de actividades: exposiciones, publicaciones, seminarios y ciclos de conferencias. “La Alhambra le debe mucho a Torres Balbás”, dijo Villafranca, quien además recordó que el próximo mes de marzo se cumplirán 90 años de la llegada del arquitecto al Monumento y “cualquier excusa es buena para recordarle”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress