Martes, 1 de enero de 2013
Valladolid

Patio Herreriano: exposiciones de Ignacio Llamas y Marina Núñez

[Img #12304]Luces y sombras son los elementos que conforman el ambiente que se percibe en las dos últimas exposiciones que el Museo Patio Herreriamo alberga al cumplir su décimo aniversario, una apuesta por la ‘armonía’ y el ‘infierno’ a partes iguales, según manifiestan sus autores, Ignacio Llamas con su proyecto ‘Fisuras’, y Marína Núñez con ‘El infierno son nosotros’.

La exposición de Ignacio Llamas ocupa las salas 3, 4 y 5 de la segunda planta del museo, y lo hace en espacios donde brillos y penumbra conviven en paz. La construcción de metáforas que proponen imágenes de lugares físicos  y la mutación de las realidades dolorosas en una ‘experiencia transformadora’. De ahí que, que como señala el autor, sea’ importante el sonido y el espacio, pero más aún la luz como elemento que personifica’, porque en su trabajo volúmen y fotografía persiguen el mismo objetivo: ‘proponer al espectador la inmersión de mundo interior’ como meta. El toledano Ignacio Llamas comienza a construir un lenguaje que, en la sala 4, adquiere la forma de fotografía con su serie ‘Cercar al silencio’. Y en la sala 5, sugiere una reflexión a través de su trabajo ‘Desolaciones’.

[Img #12305]La palentina Marina Núñez, por su parte, despliega un ‘infierno’ de cuerpos femeninos que se desmiembran entre las cuatro paredes de la Capilla del Pario Herreriano en su exposición ‘El infierno son nostros’ que tiene como pilares fundamentales la anatomía femenina, la exageración, las posturas forzadas…criaturas que adquieren formas a través de la luz  recorriendo cada rincón del espacio funerario. ‘Es maravilloso contar con un lugar sacro como esta capilla para expresar ideas relacionadas con la culpa y el pecado’, señala la artista. Su principal interés es transmitir la idea de que las personas intentan huir de unas llamas que en realidad están destro de ellas mismas.

Y en esta representación de espacios, menos físico que psicológicos, Marina Núñez invita a descubrir que ‘la monstruosidad es solo una cuestión de grado’ y abre la puerta del museo a los amantes del arte contemporáneo, en su exposición ‘El infierno son nosotros’ que, junto con la de Ignacio Llamas, ‘Figuras’, cierran el X aniversario del Museo Pario Herreriano, muestras que se clausurarán en 30 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress