Fuente: Galería Juan Silió
Domingo, 20 de diciembre de 2009
Santander

Sergio Belinchón en la Galería Juan Silió

[Img #1636]Sergio Belinchón (Valencia, 1971) regresa a la Galería Juan Silió para presentar, hasta el 19 de enero próximo, sus series más recientes de fotografías “Metropolis & the vespa trip“, un diario de viaje que le llevó de Valencia a Berlín en ciclomotor.

Junto a las instántaneas que generó el recorrido desde su ciudad natal hasta la capital alemana encontraremos también imágenes actulizadas de su éxitosa serie “Metrópolis“ tomadas en París. Se representa a la metrópolis como una ciudad cargada de sensaciones, ciudad fantásma, paisajes; lugares sobrepasados, ajenos y vencidos por una especulación urbanistica que toma continuamente nueva forma, una acumulacion de las cosas, que conducen en ultima instancia a una precariedad visual y existencial.

Por otro lado, las paradas de su viaje hacia Alemania nos muestran también los alrededores de las metrópolis, esas zonas todavía no urbanas pero tampoco ya salvajes. Naturaleza y ciudad son dos términos contradictorios que se dan cita aquí, en el paisaje artificial. Son lugares sin historia ni memoria, escenarios de encuentro y colonización, del exceso de desarrollo, en definitiva del paso del espacio al territorio.

Belinchón ha basado su trabajo en la investigación urbana, mostrando en sus series de vídeo y fotografía la colonización de la naturaleza por el ser humano. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Berlín junto a un grupo de artistas entre los que también se encuentra el pintor Antonio Mesones, ha tomado parte recientemente en un proyecto que, bajo el nombre de Invaliden1 Galerie propone, en el centro de la ciudad, un espacio autogestionado en el que este grupo afincado en Berlín muestra sus trabajos mas recientes.

Artista en residencia en el Couvent des Recollets de Paris en 2009, premiado con Mención de Honor en Generación 2005 de Caja Madrid y con el Premio L’Oreal en 2002, Belinchón ha recibido además de la Beca en Kunstlerhaus Bethanien, Berlin en 2002, la Beca de la Casa de Velásquez en 2001, la Beca de la Academia de España en Roma en 1999 y la Beca del Colegio de España en París en 1997.

Su obra se encuentra ya presente en las más importantes colecciones de arte contemporáneo y fotografía: Museo Nacional Reina Sofía, Fundación Coca-Cola, Colección Ordóñez Falcón, Museo Artium, Musac, Museo Patio Herreriano, Obra Social Caja Madrid, Fisher Gallery (Los Angeles, USA) y Fonds Nationale d’Art Conteporain (Francia).

http://www.juansilio.com
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress