Miércoles, 16 de enero de 2013
Del 17 de enero al 30 de junio de 2013

El espíritu contestatario de Arnulf Rainer en TEA Tenerife

[Img #12450]‘Horizontes sin fronteras’ es una exposición abierta en los espacios de TEA Tenerife donde Arnulf Rainer sigue impregnando su trabajo de su espíritu contestatario. Utiliza la fotografía, que transforma y manipula, como punto de partida para crear una obra única. Rainer (Austria, 1929) reside en Tenerife desde 1997 donde sigue motivado por el territorio insular. Los tratamientos de las fotografías realizadas, e intervenidas integrando pintura, se convierten en estrategias para encontrar nuevas formas de investigar el paisaje: color, luz, aire, flora exótica y drama geológico.

Rainer ha retratado el paisaje como una expresión de la historia y la evolución, y lo ha descrito tan cuidadosamente como ha hecho con su propio cuerpo en parte de su obra. Toma fotografías como punto de partida para la creación de algo adicional. Le impulsa el deseo de añadirles el dinamismo y la tensión que le llevaron a realizarlas. Si todas sus fotos fuesen sólo auténticas documentaciones, no sería necesario pintar sobre ellas. Muchas veces sólo queda un reflejo en el papel fotografiado que precisa ser subrayado y engrandecido.

Se trata de la obra de uno de los artistas contemporáneos que desde sus inicios adoptaron posturas radicales y una manifiesta rebeldía contra la ‘academia’. Se ha caracterizado por la innovación y es conocido, entre otras razones, por sus rayados, tachaduras, repintes, obras en las que el origen casi desaparece por la acción del tratamiento gráfico sobre su superficie, cubriendo de forma total o parcial la imagen primigenia, como si de una simbiosis se tratara. Y en ‘Horizontes sin fronteras’ queda patente; exposición abierta en TEA Tenerife, del 17 de enero al 30 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress