Jueves, 31 de enero de 2013

‘Candela’, intervención de Los Carpinteros en Matadero Madrid

[Img #12623]El programa Abierto x Obras comisariado por Manuela Villa en la cámara frigorífica del antiguo Matadero, acoge el proyecto ‘Candela’, del equipo cubano Los Carpinteros, formado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez; una gran escultura lumínica que se despliega como un dibujo en tres dimensiones por todo el perímetro del recinto. La técnica utilizada en la intervención es la habitual en América para la propaganda política, y remite a la célebre imagen del Che Guevara que preside la Plaza de la Revolución, en La Habana.

La Candela es, además de hogar y mucho más, una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta; en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, en definitiva fuego. Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como amor o ira; y a estados sociales como revuelta o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada a simbologías políticas y religiosas.

El proyecto de Los Carpinteros se abre en la cámara frigorífica del Matadero que en los años 90 sufrió un incendio, lo cual suma un dato más a esta intervención, que se mantendrá abierta hasta el 21 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress