Domingo, 27 de diciembre de 2009
Estella (Navarra)

El grabado de Luis Gordillo en el Museo G de Maeztu

[Img #1661]En la primera exposición celebrada en Madrid, el año 1966, por el pintor sevillano Luis Gordillo, presentó su primera serigrafía, "Hombre Nube", que marca el inicio de su labor en el campo de la gráfica, donde sus estampas manifiestan los ritmos de su discurso a través de cuatro décadas largas; trayecto que se referencia en la exposición de grabados "Imágenes una voz", abierta en el Museo G de Maeztu, con sede en Estella.

Luis Gordillo (1934), licenciado en Derecho, se formó como pintor en su Sevilla natal; y en París, donde llegó en 1958, se interesa por un informalismo influyente en proyectos que, al año siguiente, 1959, se mostraron en la Sala de Informaciòn y Turismo de Sevilla; neofiguración que se interrelaciona con la dinámica artística de los cincuenta, y que posteriormente, tras una estancia en Londres, incorpora postulados del Pop Art, entrando a formar parte del Grupo Nueva Generación. A esta altura de los sesenta, Luis Gordillo muestra un cierto cansancio y se toma un descanso; aparca la pintura y se empeña en los "dibujos automáticos". Y la práctica del grabado abre nuevas vías a su línea de pensamiento.

El pintor, grabador, dibujante Luis Gordillo, adquiere peso especifico no solo en la consideración de los círculos nacionales sino en el ámbito internacional, donde aparece como uno de los firmes puntales del último tercio del siglo XX, y de principio del XXI. Como profesional ha acumulado los máximos galardones y reconocimientos: Premio Nacional de las Bellas Artes, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Velázquez...y su obra figura en grandes museos y colecciones públicas y privadas del mundo.

La exposición "Imágenes una voz" de Luis Gordillo en el Museo G de Maeztu, de Estella, se clausurará el 14 de marzo de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress