Lunes, 4 de febrero de 2013

‘Edvard Munch. El alma pintada’, obra de Fuensanta Niñirola

[Img #12690]Se ha presentado en la galería Bennassar, de Madrid, el libro ‘Edvard Munch. El alma pintada’, obra de Fuensanta Niñirola, editado por Ártica, en el que se traza la vida y la obra de este artista noruego, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento; uno de los artistas más representativos del arte a caballo de los siglos XIX y XX, cuyo cuadro ‘El grito’ se ha convertido en uno de los grandes iconos de la pintura moderna, obra de la que hizo cuatro versiones, una de ellas, la única en manos privadas, alcanzó en subasta pública, Sotheby´s de Nueva York en la primavera de 2012, los 120 millones de dólares, unos 91 millones de euros, en remate.

El libro se articula en cuatro épocas: desde el nacimiento de Edvard Munch en 1863 hasta su primera etapa en su tierra natal; sigue los tiempos de permanencia en París y en Berlín que coinciden con el final del siglo XIX, un tiempo modernista con barruntos de grandes cambios; y en tercer lugar analiza sus tiempos de perturbaciones y la recurrencia en problemas mentales que trascienden en su proyecto. Y la última etapa recoge el sosiego de su tiempo postrero en unos años difíciles, hasta su muerte acaecida en 1944. Un recorrido desde el epicentro del artista, pero muy en la onda del alrededor artístico, años de grandes cambios, ‘ismos’ y vanguardismo, en el contexto de una Europa enfrentada que generó dos guerras mundiales.

Se trata de un libro muy documentado, con testimonios del artista y comentarios de amigos, críticos e historiadores, que sitúa a Edvard Munch en su lugar histórico, con una obra siempre actual.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress