Viernes, 8 de febrero de 2013
Barcelona

Perro mundo. Retrospectiva de Eulàlia Grau en el MACBA

[Img #12751]La institución familiar, los estereotipos de género, las diferencias de clase, la explotación laboral, los distintos medios represivos y, en general, las estructuras de consolidación del poder, son algunos de los temas que trata Eulàlia Grau en su obra. Desde principio de los años setenta, utiliza imágenes procedentes de los medios de comunicación para construir collages y documentar, de manera crítica, cómo los mismos medios propagan modelos sociales recurrentes y formas de violencia tanto física como ideológica.

Con lenguaje directo, desde 1973 produce serigrafías, telas emulsionadas, libros y carteles que la sitúan como una de las voces más reivindicativas de su generación. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, presenta una exposición titulada ‘Nunca he pintado ángeles dorados’, centrada en los trabajos de Eulàlia Grau (Tarrasa, 1946) realizados en los años setenta y principio de los ochenta, momento en que la artista egarense abandonó la práctica del arte y marchó al extranjero, donde vivió hasta que en los años noventa regresa a Barcelona y retorna a su actividad artística.

La exposición presenta etnografías centradas en la forma en que los medios de comunicación y la publicidad transmiten ciertos valores y ‘la cultura de la muerte’, con violencia y destrucción en todas partes, ejerciendo una crítica social y de género en trabajos como ‘Cancionero de los hombres verticales y de los hombres horizontales’, ‘Discriminación de la mujer’, ‘El coste de la vida’, ‘Orden público’, o ‘Mínimos y máximos’. En estas obras la artista se interesa por la aplicación del orden y la justicia, el trasfondo de las decisiones políticas y la perpetuación de las diferencias sociales a través del trabajo, la escuela o la misma familia, entre otros.

Entre su producción actual en la exposición se presenta la obra ‘Me gustaría morir en un lugar donde nadie me viera. María, que consiste en el seguimiento diario de María’, la mujer sin techo de Barcelona, y comentarios procedentes de Internet sobre la gestión de la crisis económica y casos de corrupción actuales. Su discurso en la muestra ‘Nunca he pintado ángeles dorado’, de Eulàlia Grau, en el BACBA, hasta el 26 de mayo de 2013.[Img #12752]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress