Domingo, 10 de febrero de 2013
21, 22 y 23 de febrero en Madrid

El arte del siglo XX y un belén napolitano del XVIII protagonistas de la subasta de Ansorena

[Img #12766]En dos jornadas, a celebrar los días 21 y 22 de febrero en Madrid, Ansorena sacará a pública subasta más de 800 lotes, entre los que destaca el arte del siglo XX, entre ellos el óleo sobre lienzo, de Fernand Léger ‘Deux figures’, realizado en 1930, que partirá de 300.000 euros. Y el también óleo sobre lienzo, ‘Personajes’, titulado y fechado en París en 1947 (al dorso) por Óscar Domínguez, en 130.000 euros. Un dibujo sin título, realizado con tinta y grafito sobre papel en 1917 por Alexander Rodtchenko se oferta en 90.000 euros.

La subasta tiene muchos alicientes no solo por el número de obras de maestros con presencia en museos e importantes colecciones públicas y privadas, sino por los precios de salida que pueden ofrecer grandes oportunidades a la demanda. Un excelente cuadro de Antoni Clavé, ‘Rey con la pipa azul’, óleo sobre papel pegado a tablex, firmado, de 1958, parte desde una cota baja, 60.000 euros. Y el óleo sobre lienzo ‘Comienzo-rojo en cadmio’, pintado por José Guerrero entre 1984-1986 se oferta en 55.000. En 50.000 una obra sin título, de 1920, técnica mixta y collage sobre madera de Ivan Vassilievitch Kliun. Pero el siglo XX da para mucho más. Se subastarán pinturas, esculturas y dibujos de Benjamín Palencia, Claudio Bravo,  Eusebio Sempere, Wifredo Lam, Díaz Caneja, Celso Lagar, Viñes, Joaquín Peinado, Dalí, Ráfols Casamada, Millares, Pancho Cossio, Oteiza, Rodín, Susana Solano, Martin Chirino, Juan Ripollés… toda una representación, al máximo nivel, de la producción artística contemporánea.

Pero en la subasta se oferta, además, un importante número de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX. Desde 24.000 euros parte el cuadro ‘Cristo en la Cruz’, óleo sobre tabla del Maestro de la Adoración, de la Escuela de Amberes; ‘Interior con personajes’ de David Teniers II, el Joven, óleo sobre tabla, con precio de salida de 15.000 euros; el óleo sobre lienzo ‘Paisaje nevado’, de César Van Loo (1743-1821), en 8.000. Y del siglo XIX, obras de importantes maestros que vivieron el tránsito del neoclasicismo, romanticismo, naturalismo, modernismo hasta entrado el siglo XX: Meifren, Lucas Villamil, Degrain, Matilla, Sorolla, Casado del Alisal o Moreno Carbonero.

En la subasta de Ansorena se ofertarán importantes lotes de grabado, entre ellos obras de Alberto Durero, Goya, Joan Miró, Alberti, Antonio Saura, Andy Warhol, Antonio López y, entre otros, Carmen Laffont.

Belén Napolitano del siglo XVIII
Por otra parte, en la sesión del sábado 23 de febrero, Ansorena sacará a pública subasta un excepcional Belén Napolitano, del siglo XVIII, muy similar al que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que también perteneció a la colección de los hermanos García de Castro, piezas -varios centenares- que provienen de numerosos fondos patrimoniales, también de la colección del rey Carlos III. El precio estimado es de 1,5 a 2,5 millones de euros.

San José, la Virgen y el Niño, pastores, Reyes Magos a caballo, ángeles, bueyes, vacas, cerdos, cabras… objetos de plata, complementos, instrumentos musicales, cestos y un largo apartado de varios. En el siglo XVIII era costumbre en Nápoles de montar en las iglesias y palacios una representación del nacimiento de Jesús, en Belén de Judea, ya que las figuras talladas en madera necesitaban grandes espacios. Pero esa tradición trascendió a los hogares al reducirse las figuras. Se construyen en madera con brazos y piernas articulados y el tronco con la cabeza… pero la gran demanda aconsejó construir figuras de terracota, para las que surgen los moldes que multiplican los ejemplares.

Algunos autores moldearon el cuerpo de los pastores totalmente desnudos, lo que se conoce como ‘academias’ y algunas son de excelente calidad. Los vestidos se hacían con toda clase de telas sujetas con alfileres a la estopa del cuerpo. Las reales fábricas textiles producían telas con dibujos pequeños especiales para estos pastores…  

Entre las piezas del Belén a subastar figura el grupo ‘Hombres nobles’, realizado por F. Celebrano que perteneció a la colección de Carlos III, y el Rey Melchor realizado por Guiseppe Gori, bandeja con monedas de oro, también de la colección de Carlos III, así como una imagen de Ciego, figura desnuda, obra de Guiseppe San Martino, entre otras muchas de esta instalación artística de hace más de dos siglos.[Img #12767]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress