Miércoles, 20 de febrero de 2013
Madrid

Gerardo Rueda y sus contemporáneos se citan en la galería Binomio

[Img #12908]En la exposición ‘Convergencias/diferencias’ la obra de Gerardo Rueda y artistas contemporáneos se confrontan en Binomio, su antiguo taller, hoy galería de arte, donde se mantiene el clima de este creador, pintor y escultor, que tras iniciar la carrera de Derecho, se abre a la pintura como paisajista hasta que su obra, mediado los años 50, evoluciona hacia una abstracción con referencias constructivistas; pintura de naturaleza monocroma dentro de un espacialismo que le lleva al relieve. Un camino, desde 1949 cuando participa en la colectiva ‘Fin de temporada’ en la galería Revista de Occidente, a la Sala Ateneo Jovellanos de Gijón, en 1957, exposición ‘Pintores Abstractos Españoles.

Ya en 1960, cuando sus realizaciones son seleccionadas para la muestra ‘Before Picasso, alter Miró’ en el Museo Guggenheim de Nueva York, Gerardo Rueda tiene claro el itinerario a seguir. Después, en Cuenca, con Nóbel y Gustavo Torné, trata de elevar la abstracción española a categoría universal, y el Museo de Arte Abstracto Español es el testimonio de muchos afanes encontrados. Entonces el relieve toma una mayor autonomía hasta el punto de construir cuadros que simulan ventanas; collages realizados con cajas de cerillas.

El collage monocromo tiene su sitio en la exposición ‘Convergencias/Divergencias. G. Rueda y sus contemporáneos’ presentada en la galería Binomio, junto con obras de autores que buscaban crear un arte ‘otro’, el dibujo de Pablo Serrano, la obra Zóbel, Torner, Luis Feito… el grupo El Paso y el grupo de Cuenca en sintonía con Farreras, Teixidor, Dokoupil, Ana Peters o Martin Calero. Coincidencias y divergencias, la sevillana Carmen Laffón pintando una realidad que cala hasta los huesos; y otros andaluces como Pablo Sycet o Julio Juste… además de la compañía de Giuseppe Tringali, Gorospe, Moisés Fernández Acosta, entre otros. Convergencias/Divergencias, Gerardo Rueda y sus contemporáneos en su antiguo talle, galería Binomio, Plaza del Binomio, Madrid, hasta el 16 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress