Fuente: CBA
Miércoles, 6 de marzo de 2013
Madrid. Del 6 de marzo al 19 de mayo de 2013

El Círculo de Bellas Artes presenta la exposición “María Bonomi”

[Img #13069]El Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Secretaría General Latinoamericana, presenta una muestra del trabajo de la artista María Bonomi.

María Bonomi trabaja en grandes superficies de papel teñidas de colores fuertes en composiciones abstractas de gran efecto visual. Sus piezas crean, en torno al observador, un espacio cromático de naturaleza y efectos similares a los sugeridos por las grandes telas abstractas que se impusieron en la segunda mitad del siglo XX; es una artista identificada con el grabado contemporáneo y ha sido capaz de adecuar la xilografía al arte actual. A este estilo la autora le ha añadido trazos formales propios, derivados del medio adoptado por la artista. Se dice que los grabados de Bonomi son genuinamente públicos por la forma en que acercan la obra al espectador. Sus obras asumen, casi siempre, el plano como superficie de presentación, lo que es otro modo de decir que su construcción estética se da en el plano real, dejando de lado la virtualidad.

María Bonomi nació en 1935 en Meina, Italia. Hija de padre italiano y madre brasileña, se radicó en São Paulo en el año 1946, donde hizo varios cursos de pintura, dibujo y grabado con Yolanda Mohalvi, Karl Plattner y Lívio Abramo. En la década de 50 estudia artes gráficas en la Columbia University con Hans Muller e Historia del Arte Comparada con Meyer Schapiro. Obtiene beca de estudios en el Pratt Institute, Nueva York, donde trabaja con Seong Moy y Fritz Eichenberg, entre otros.

Ha sido galardonada con el Premio de Mejor Grabador de la VIII Bienal de São Paulo en 1965; en 1968, el Premio de Grabado en la V Bienal de Paris; y el Premio de Grabado de la VIII Exposición Internacional Ljubljana, en la modalidad de xilograbado; en 1971, Premio de Adquisición en la IX Bienal de mismo nombre, culminando en 1983 con el Premio Internacional de Grabado, modalidad litografía. También obtuvo el Premio en la II Trienal Internacional de Artes Gráficas de Praga. Es muy célebre en su país y ha merecido exposiciones a lo largo y ancho del mundo. Es por ello que la Secretaría General Latinoamericana en colaboración con el CBA ofrece una muestra donde podrá admirarse la belleza y el misterio que ofrecen sus obras.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress