Lunes, 11 de marzo de 2013

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta ‘los mundos’ de Ramón Zuriarrain

[Img #13134]Con el patrocinio de la Fundación BBK, el Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra ‘los mundos’ del pintor Ramón Zuriarrain a través de 78 obras, la mayoría realizadas en la última década, aunque hay testimonios de etapas anteriores; 49 de ellas óleos algunos en gran formato, 34 acuarelas y 1 escultura de técnica mixta. Zuriarrain Cortazar (San Sebastián, 1948) pertenece a la generación surgida en los años setenta que mira al panorama internacional y a los cambios introducidos por el surrealismo, la abstracción lírica, el arte pop y la nueva figuración, y claramente diferenciada de los grupos de posguerra más influida por la abstracción en sus vertientes geométrica o informativa.

Estudió Arquitectura en Madrid y en su Círculo de Bellas Artes se inició en la pintura. Es ese interés por la pintura el que lo lleva en 1968 a la Escuela de Bellas Artes de París; y en 1970 forma parte de la colectiva ‘Cuatro pintores’ celebrada en el Museo de San Telmo de San Sebastián. Su primera individual se mostró en la galería El Pez, de San Sebastián, en 1973.

Con estudiana ejecución y un sentido innato para la pintura, Zuriarrain organiza a través del gesto, el movimiento y el color, enigmáticos escenarios de gran energía imaginativa. En ocasiones, introduce elementos figurativos, a veces autobiográfico, que añaden carácter narrativo y vivacidad a la escena. En esta oscilación entre la figuración y la abstracción pervive siempre el gusto por la pintura y el vigor creativo con los que Zuriarrain concreta su mundo; sus mundos expuestos en esa retrospectiva abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 2 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress