José Pér0z-Guerra
Viernes, 15 de marzo de 2013
En la Semana Santa de hace 500 años

Los españoles llegaron al litoral de un territorio que llamaron Florida

[Img #13178]Hace 500 años, el 27 de marzo de 1513, una flotilla de tres naves al mando de Juan Ponce de León, recala en un litoral que llamó Florida, por ser tiempo de la Pascua Florida, según el cronista Francisco López de Gomara que señala que se buscaba la isla Bikini, ‘donde decían los indios estar la fuente que tornaba mozos a los viejos’, refiriéndose a la fuente de la eterna juventud. Pero aquel litoral no era el de una isla, sino de un territorio mayor que los españoles incorporaron al nuevo mundo que se estaba descubriendo.

En el ‘Adelentamiento de la Florida’ que era plataforma para llegar al norte, hasta la tierra de los ‘Bacallaos’, Terranova y Labrador, permaneció España durante tres siglos, a pesar del ataque de los corsarios franceses, como Ribaut y, posteriormente, y de la piratería inglesa, con Drake como bandera. Tras el primer desembarco, en 1521 llega una segunda expedición comandada por el mismo Ponce de León con voluntad asentarse; según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo ‘e como buen poblador, llevó yeguas e terneras e puercos e ovejas e cabras e todas maneras de animales domésticos e útiles al servicio de los hombres’. Y tras grandes sacrificios el asturiano Menéndez de Avilés funda San Agustín, año 1565, la ciudad más antigua de Estados Unidos, a la que se le dota de iglesia catedralicia y archivos datados en 1594.

De la presencia hispana en territorios que han formado Estados Unidos se extiende desde Florida a California en un ancho sur donde quedan numerosos testimonio de la protohistoria norteamericana; desde el primer mapa del golfo de México, de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, a un plano del río Mississippi, de 1699, en una geografía marcada con ciudades fundadas por españoles, desde San Agustín a San Francisco o Los Ángeles… España, con Francia, fue un apoyo decisivo para la independencia de los primeros 13 estados de la Unión, y hasta el dólar tiene origen hispano. Pero la colonización anglo trató desde el primer momento erradicar todo vestigio español, esforzándose para ello en lograr ‘la inmersión’ de todo al inglés. Pero las raíces, aunque no se vean, retoñan. La protohistoria de Estados Unidos está escrita en idioma español. Me remito a cronistas como los mencionado López de Gomara y Fernández de Oviedo, entre otros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress