Fuente: IVAM
Martes, 9 de abril de 2013

La exposición 'Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM' viaja a Miami

[Img #13448]El IVAM y la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) presentan desde el 8 de abril en Maimi, en la sede de la Fundación, la exposición 'Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM', donde se exhibirá hasta el 12 de mayo. Esta muestra es resultado del convenio  entre CIFO y el IVAM, que contempla un intercambio de exposiciones de sus respectivas colecciones.

La exposición se inauguró con la presencia de la Cónsul General de España, Cristina Barrios; Consuelo Ciscar, Directora del IVAM; Emilio Sánchez, Presidente de la Fundación España-Florida, Jesús Fuenmayor, Director Ejecutivo de CIFO, y el artista Miquel Navarro.

Esta muestra inicia la primera colaboración entre el IVAM y CIFO. En septiembre de este año se presentará en el IVAM la exposición Frames and Documents, Selecciones de la Colección de Ella Fontanals-Cisneros como la siguiente fase de este acuerdo institucional.

'Metáforas de la Ciudad', integrada por una selección de obras pertenecientes a la Colección del IVAM, pone de manifiesto los aspectos esenciales de la línea creativa de Miquel Navarro: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y su visión de la ciudad.

En la nueva escultura española de los años setenta y ochenta, heredera de los grandes maestros españoles como Julio González, orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones, así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, la obra de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) tuvo un valor propio que, desde entonces, ha prevalecido con rotundidad, en el ámbito artístico internacional

Sus características representaciones de ciudades, constituyen un prototipo de instalación de carácter escultórico, que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas como edificios ciudadanos muy diversos –desde los domésticos a los fabriles, desde los ornamentales a los de representación-, cuya estructura se rige por conformaciones de un urbanismo declaradamente imaginario, son parte fundamental en su obra que integra la colección permanente del IVAM.
 
[Img #13447]Su obra se podría definir básicamente interesada en las instalaciones y montajes a modo de paisaje escultórico, donde a través de sus propias experiencias se cubre un arco que va de lo rural a lo urbano, de la naturaleza a lo industrial.  Por consiguiente, su obra, explora tal y como se refleja en esta propuesta expositiva en torno a las 'Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM', simultaneidad de distintos entornos temporales, creando así una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y la modernidad se funden gracias a la presencia de figuras como: edificios, industrias, y ciudades, con el fin de crear amalgamas del presente y del futuro.
         
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce del León y de las contribuciones históricas, culturales, sociales y económicas de España a la Florida.

Miquel Navarro
Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, el artista Miquel Navarro (Valencia, 1945) comenzó su actividad como artista en 1964. Sus primeras obras son retratos expresionistas y estudios de figuras realizados con tinta, así como pinturas de gran colorido. De 1968 son ya sus primeros relieves realizados con goma y plástico.

En 1972 Miquel Navarro comienza su obra escultórica, a la vez que realiza diseños de cerámica, y que nunca abandonará a partir de ese momento. Este mismo año realizó su primera individual en la Galería Tassili (Oviedo). En las obras de este periodo el artista utiliza materiales refractarios y arena que modela en forma de chimeneas.

En 1974 lleva a cabo su primera Ciudad que expone en el Colegio  de Arquitectos de Valencia. Las ciudades de Miquel Navarro son instalaciones compuestas de elementos modulares, repetitivos y de forma geométricas que se agrupan en composiciones de manera que su aspecto se asemeja al de la maqueta de una ciudad. Entre sus elementos verticales destacan las torres y bloques arquitectónicos, mientras que los horizontales, más pequeños, se disponen a ras de suelo simulando el entramado urbano. Los materiales más utilizados son la madera, el barro, el zinc, el plomo, y a partir de 1991 el aluminio. Algunos de estos elementos pueden ser también considerados como esculturas autónomas. Entre sus temas más frecuentes destacan los guerreros, los tótems, las lunas, los edificios, los sexos, las canalizaciones, los insectos y las fuentes, éstas últimas concebidas por el artista para verter agua y frecuentemente asociadas a la idea de falo.

En 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y a principios de esta década Navarro comenzó su actividad como diseñador de escenografías (Vente a Sinapia y Absalón) y como constructor de esculturas monumentales al aire libre. La concesión en 1986 del Premio Nacional de Artes Plásticas vino a confirmar a Miquel Navarro como  uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español internacional. Desde entonces su obra (presente en museos como el MNCARS, el Centre George Pompidou de París, el MOMA de Nueva York o el Museo Guggenheim, entre otros) sigue siendo objeto de incontables exposiciones y publicaciones.

El IVAM le dedicó al artista en 1990 una gran exposición en la que se presentaron sus ciudades, y mostró en su explanada la instalación de su monumental Minerva Paranoica (1989), posteriormente adquirida por el museo. En 2005, la incorporación a los fondos del IVAM de más de quinientas obras de este artista pertenecientes a cada uno de los periodos decisivos de su carrera convierten al museo en el centro de referencia indiscutible para el estudio de la obra de este autor.

Con motivo de esta donación, el IVAM organizó, ese mismo año, una exposición a partir de una selección de más de trescientas obras de ese extraordinario fondo fechadas entre 1964 y 2004, y en la que se incluyeron desde sus tempranos dibujos y pinturas, a sus fotografías y una amplia muestra de sus esculturas de pequeño y gran formato, y sus instalaciones en las que el artista reinterpreta la ciudad.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress