Sábado, 20 de abril de 2013

El Centro Cultural de España en Montevideo acoge la exposición ‘Fábulas problemáticas’, con obras de 8 españolas

[Img #13564]El proyecto expositivo ‘Fábulas problemáticas’, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura bajo el comisariado de Susana Blas, muestra en el Centro Cultural de España en Montevideo, ocho trabajos audiovisuales realizados por otras tantas artistas españolas, que, sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, permiten abrir debates sobre cuestiones que atañen al colectivo femenino y, por extensión, a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral, la imposición de roles, la violencia contra las mujeres o su invisibilidad en la edad madura, entre otros asuntos.

El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino, como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

En la exposición puede verse ‘Limpiando el monumento’, 2009, un proyecto de Esther Achaerandio sobre el Monumento a la Tercera Internacional que jamás se construyó. Sofía Segura y Carmen Sigler presentan ‘Por el hecho de vivir’, 2008, donde un grupo de mujeres reflexiona en voz alta y debate, desde su propia experiencia, sobre la edad en que se encuentran. En ‘Bata por fuera, mujer por dentro’, 2008, Claudia Breñilla se centra en la bata que simboliza a la mujer trabajadora en Galicia. Cristina Lucas, con su trabajo ‘Tu también puedes caminar’, 2006, pero los pasos no son iguales. Por su parte Estíbáliz Sádaba trata la precariedad laboral para las mujeres en ‘Deriba para la práctica artística’, 2008, y ‘Labores artísticas’ del mismo año.

Sigue el audiovisual ‘Odi et amo’, 2011, de Marta Azpurren; Verónica Eguaras traza un viaje extraño en ‘Circulo Virtuoso’, 2005. Y Virginia García del Pino habla del espacio común que comparten una mujer enferma y un astronauta ilusionado con viajar a Marte en la obra ‘Espacio Simétrico’, de 2010. Audiovisuales de artistas españolas en la exposición ‘Fábulas problemáticas’, abierta en el Centro Cultural de España en Montevideo, hasta el 22 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress