Fuente: Novacaixagalicia
Martes, 30 de abril de 2013
Hasta el 29 de junio de 2013

«Reflexarte» en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo

[Img #13678]«Reflexarte» se abre en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo del 19 de abril hasta el 29 de junio, un recorrido expositivo a través de las infinitas posibilidades del vidrio que nos harán reflexionar sobre su fuerza expresiva, viendo el trabajo de reconocidos artistas gallegos y portugueses: Soledad Penalta, Tiago Madeira, Manuel Patinha, Paco Pestana, Álvaro de la Vega, Tono Galán, Montse Rego, María Xosé Díaz, Carmen Senande, Acisclo Manzano y Julia Ares. Ellos crearon la colección de esculturas que podremos disfrutar, hechas exclusivamente para la exposición en los talleres de la fábrica de cristal El Reflejo, organizadora de la exposición.

Al celebrarse los 75 años de la fundación de la fábrica El Reflejo, arranca «Reflexarte», que muestra arte contemporánea imaginativa, sorprendente y de calidad a través de obras de gran tamaño, dinámicas y frescas de varios artistas destacados de nuestra geografía y el país luso, realizadas en los propios talleres de la fábrica. Con estas piezas indagan sobre las posibilidades plásticas de este material y sus incontables técnicas: laminado, esmaltado, termofusionado, etc.

Allá por el año 1935 la fábrica de espejos El Reflejo, motivo de esta exposición, nacía en la ciudad de A Coruña, fundada por Jesús Ares y María Bermúdez. En aquel momento se dedicaba exclusivamente a los espejos y acristalamiento de edificios y, más adelante, a la creación artística con la técnica del vidrio fusionado. Hoy esta empresa familiar, ya emblemática en la ciudad herculina, sigue funcionando a pleno rendimiento, dirigida por la cuarta generación de la misma familia, y registrando ya varias marcas: Arteviares para vidrio artístico, Viladec para vidrio laminado decorativo y Glass Factory para modelos estándar.

La vieja fábrica que supo actualizarse y caminar con los tiempos, es heredera de una gran tradición que la llevó a poseer un encanto original y mantener vivo el mimo por lo antiguo, así pues, la maquinaria y las herramientas con las que comenzaron a trabajar se conservan expuestas con cuidado en un pequeño museo situado en la misma factoría. Se respira auténtica historia en todos sus rincones, algo de lo que son conscientes los nuevos herederos, motivo por lo que quisieron compartir ahora con nosotros esta bonita exposición que nos habla del vidrio en forma de arte.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress