Domingo, 5 de mayo de 2013
Valladolid

El Palacio de Pimentel presenta la serie ‘Raices’ del fotógrafo Rafael Pablos

[Img #13728]Indaga en el principio retratando conceptos de raíces, tanto animal como vegetal, hasta recrear una realidad inventada, proyecto que Rafael Pablos presenta en el Palacio de Pimntel, de la Diputación Provincial de Valladolid, con fotografías que se repiten y se yuxtaponen en papel baritado tratado al selenio, hasta situarnos en un mundo subterráneo e inaccesible a la vista, pero que son, dice el artista, las responsables del fruto que recogemos. Y agrega que la ‘unión de varios negativos en una misma obra y la propia imagen de las raíces por no ser habitual a nuestra vista, genera una nueva vida de animales imaginarios, personajes y caras ocultas; pero no quisiera que sólo nos quedásemos en estos efectos más o menos plásticos sino con la propia reivindicación que estas simples raíces nos proponen’.

Rafael Pablos (Cistierna, León) estudió Maestría Industrial  ejerciendo su profesión en la Renault de Valladolid durante 38 años, labor que compaginó con su vocación fotográfica, realizando fotomontajes y fabricándose sus propias cámaras y un sistema de cubas para revelado. Fotomontaje, retratos, y una sucesión de series que desde la décadas de los ochenta ha ido presentando en muestras individuales y colectivas.

Dice Ricardo González en un texto del catálogo de esta muestra que ‘desde sus inicios, su iconografía se ha nutrido de elementos próximos: su familia, su casa, los objetos más cercanos o, como en este último trabajo, las raíces de algunos árboles de su jardín. Y es que aquello de lo que Rafael Pablos nos habla se puede encontrar en cualquier objeto inesperado y cotidiano. A lo largo de toda su carrera éste fotógrafo ha usado un tipo de mirada reflexiva y conceptual, fruto de un proceso lento y minucioso en el que las imágenes existen de forma plena y completa, inicialmente en el pensamiento del autor y más tarde llega su ejecución. Un ciclo que se desarrolla en la secuencia de pensar, fabricar y fotografiar’.

La secuencia que se emplea en la serie ‘Raices’, exposición de Rafael Pablos, abierta en el Palacio de Pimentel, de Valladolid, hasta el 31 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress