Fuente: Patronato de la Alhambra y el Generalife
Jueves, 23 de mayo de 2013
Estudio de Bárbara Boloix

“Las Sultanas de la Alhambra” descubre la influencia de las mujeres en la corte nazarí

[Img #13974]Se ha presentado en la Alhambra el estudio de Bárbara Boloix titulado “Las sultanas de la Alhambra, las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada”, en el que  analiza su papel social y político.

Han sido las “grandes desconocidas del Reino nazarí de Granada”, algunas pasaron sigilosamente por la historia y, otras, influyeron en las decisiones políticas del momento. Son las Sultanas de la Alhambra. Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y la autora del primer estudio sobre las mujeres de la corte nazarí, la arabista Bárbara Boloix, han presentado esta mañana este libro, editado por el Monumento y la editorial Comares, en medio de un paseo por diferentes espacios femeninos de la Alhambra.

En opinión de su autora, el estudio pretende descubrir “cómo fueron aquellas mujeres de que habitaron las misteriosas estancias de la Alhambra, que recorrieron sus jardines deleitados con constantes murmullos de agua, que dieron vida a aquellos espacios privados que hoy son contemplados por miles de visitantes”.

Además, en “Las sultanas de la Alhambra, las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada”, que abarca del siglo XIII al XV, tanto las esposas, como las concubinas, las hermanas y las hijas ocupan un papel protagonista: “Fueron mujeres que, pese a vivir recluidas en el interior de los palacios, influyeron en la vida social y política de la corte nazarí. Algunas tenían un carácter muy fuerte, como la Sultana Fátima, esposa de Ismail I, que fue una mujer con una importante presencia en el mundo de la política; o la concubina de Yusuf I llamada Rim, que era una manipuladora, o la madre de Boabdil, la Sultana Aixa, de la que existen muchas leyendas que apuntan que fue una mujer muy fuerte, una gran luchadora, y que estuvo al pie del cañón para conseguir que su hijo llegara a gobernar”.

El recorrido ha transcurrido por el Patio del Harén, Sala de Dos Hermanas y Torre de las Infantas y ha sido guiado por la directora de la Alhambra, para quien “el papel que estas mujeres tenían asignado en la corte nazarí, estaba relacionado con el ámbito doméstico. Este estudio ha ido más allá y en él también se muestran reflexiones sobre los espacios femeninos en los que habitaron”.
 
www.alhambra-patronato.es

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress