Fuente: AC/E
Jueves, 30 de mayo de 2013
Miami

La exposición “Imaginando La Florida” primera de los actos programados para celebrar el 500 Aniversario de La Florida

[Img #14055]“Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud” es la exposición con la que Acción Cultural Española (AC/E) inaugura, a partir del 30 de mayo, los actos de celebración del 500 Aniversario de La Florida. La muestra organizada y producida por AC/E y comisariada por J. Michael Francis, se podrá ver hasta el 17 de agosto de 2013 en la Freedom Tower de Miami y mostrará al visitante una nueva perspectiva sobre Florida desde la expedición en 1513 de Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739, con el objetivo de que los visitantes descubran el legado histórico del viaje de Ponce y la evolución de la sociedad colonial.

Dividida en cuatro secciones y a través de una cuidada selección de paneles con ilustraciones, artefactos, documentos y mapas, “Imaginando La Florida” invita a los visitantes a un viaje extraordinario contado desde ambos lados del Atlántico. La primera etapa del viaje, “Rumbo a lo desconocido”, comienza en Sevilla, en la víspera de un viaje transatlántico. Los visitantes se adentran en la réplica de un galeón español que está preparándose para zarpar hacia el nuevo mundo. De esta forma conocemos los instrumentos de navegación, la tecnología y los diferentes oficios de quienes se enrolaban en una expedición como esta.

La segunda sección, “La edad de la exploración y el encuentro”, nos permite acercarnos a esa fascinante época, desde el primer viaje a Florida de Ponce de León hasta Pedro Menéndez de Avilés y la fundación de San Agustín, el asentamiento europeo permanente más antiguo de los Estados Unidos. También podremos descubrir la gran diversidad de las poblaciones indias que vivían en Florida en la época del viaje de Ponce de 1513.

“Europeos, africanos e indios en La Florida” es el tercer apartado y se centra en la evolución de la historia temprana de Florida, a medida que europeos, africanos (tanto libres como esclavos) e indios se esforzaron en crear una sociedad colonial. Es cierto que hubo violentos enfrentamientos, pero también se vivieron largos periodos de paz y coexistencia. Se forjaron alianzas duraderas; en el siglo XVI, las misiones Jesuitas y Franciscanas se propagaron desde el sur de Florida hacia el norte, hasta Chesapeake Bay. Y en el siglo XVIII, Florida albergó la primera comunidad de africanos libres de Estados Unidos, Fort Mose.

La cuarta y última sección, “La fuente de la juventud: el mito y la historia”, explora el origen y evolución de uno de los mitos fundacionales más duraderos de Estados Unidos, el de Juan Ponce de León y la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Imaginando La Florida va más allá de los mitos de los albores de la historia colonial de Florida, rescatando del olvido algunos de sus muchos personajes y episodios. La exposición cuenta con maquetas creadas expresamente como la de una iglesia del siglo XVII, ó la de un poblado de indios apalaches en la Misión de San Luis en Tallahassee. Otra maqueta, la primera de este tipo, recrea a partir de dibujos originales del siglo XVI el fuerte de madera de San Agustín, en el aspecto que ofrecía en 1595.

“Imaginando La Florida” ofrece una nueva perspectiva sobre la rica, aunque durante largo tiempo olvidada, historia del periodo colonial de Florida. La muestra está pensada para abrir los ojos y las mentes, revelando uno de los periodos más fascinantes y dramáticos de la historia de Estados Unidos.

Además la exposición incluye varias producciones audiovisuales e interactivas: un animación sobre la actividad impresionante del Arenal de Sevilla, el Puerto de Indias en el S XVI; una síntesis de los viajes más importantes que iniciaron la Carrera de Indias; una breve biografía de Ponce de León, y una animación, construida sobre mapas originales del Archivo de Indias, que nos traslada en el tiempo al Fuerte de San Marcos, en San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos.

Por otra parte, los visitantes podrán navegar, a través de unos i-pads interactivos, por las diferentes rutas de descubrimiento de La Florida.

La exposición también incluye diversas grabaciones de breves historias, narradas en español y en inglés, que complementan las biografías de algunos de los personajes y episodios más curiosos de la colonización española de la Florida y de la vida en la colonia.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress