Amalia García Rubí
Sábado, 1 de junio de 2013
Madrid

Fauxtographies, una propuesta de David Trullo en FIART

[Img #14084]Comisariada por el crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo y organizada por  La Fundación FIART, Fondo Internacional de las Artes, se presenta esta interesante exposición del artista madrileño David Trullo, titulada “Fauxtographies”, término inventado que juega con la palabra francesa faux (falso) haciendo alusión a la transfiguración de la imagen fotográfica dada y aceptada en calidad de documento poco fiable en una aportación propia susceptible de ser tomada como igualmente posible, gracias a la elección y manipulación caprichosa del artista.

Partiendo de un fondo de archivo infinito como es Internet, Trullo no duda en apropiarse de un sinfín de fotografías (la mayoría pertenecientes al pasado histórico, en blanco y negro) protagonizadas por personajes famosos del mundo del arte, el cine, la literatura, la música, el teatro, la filosofía, la política… pero también de seres anónimos o desconocidos para el gran público a lo cuales traviste, les niega su identidad o simplemente les hace sujetos de acontecimientos tan increíbles como estrambóticos, aunque no por ello menos reales que la propia realidad. A través de esta extensa galería de “actores” de un tiempo, un época a menudo transformada en suceso extemporáneo, narrada a golpe de pequeñas historias, David Trullo nos invita a imaginar, a extrañarnos o simplemente a aceptar como veraz su propia libertad de interpretación, dando un nuevo curso subjetivo a los acontecimientos y llevándonos a reflexionar sobre la vigencia o no de ese omnipotente realismo adjudicado hasta hace poco a la fotografía como medio inexorable de acercarnos a la verdad.

A través de un discurso conceptual clásico, que echa mano de la ironía, el sarcasmo e incluso la crítica despiadada, David Trullo “pinta” a su manera bigotes a la Gioconda, para hacernos partícipes de su vulnerabilidad, en una muestra que compagina el valor visual de las imágenes, la idea y la narración “disparatada” en el interior de una coctelera dentro de la cual cada elemento aporta su sabor característico, su recuerdo asociativo y su imaginario surrealista. Lecturas abiertas a ese sinfín de recursos y de collages que se expanden ad infinitum hacia un asombroso universo regido por el  automatismo simbólico.

Como afirma Carlos Delgado en el catálogo, “David Trullo, en sus fauxtographies, propone una reflexión acerca de los límites de la representación, la credibilidad de la imagen y su carácter potencialmente mentiroso y manipulable; pero, por otro lado, sus nuevas narraciones construyen un modelo análogo del universo supuestamente real, una proyección de los procesos de la realidad para manipularla cognitivamente”.

(Fundación Fiart, c/ Infantas 27, de Madrid. Hasta el 30 de junio de 2013)[Img #14085]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress