Miércoles, 12 de junio de 2013

Una exposición de Ignacio Pinazo conmemora el bicentenario del Palacio de la Minería de México DF

[Img #14233]Una muestra con 66 piezas del pintor español Ignacio Pinazo, entre ellas el lienzo ‘Lección de memoria’, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1899, es uno de los actos organizados para conmemorar el segundo centenario de la construcción del Palacio de Minería de México DF, obra del también valenciano Manuel Tolsá. La muestra está comisariada por Elisa García Barragán, del Instituto de Investigaciones Estética de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por Francisco Javier Pérez Rojas, director de la Cátedra Pinazo.

En el recorrido también se incluye el óleo ‘El desnudo de frente’, ejemplo que combina  la castidad del pensamiento con la sensualidad. Esta muestra se complementa con otras dos; una dedicada al retratista Rafael Ximeno, bajo el nombre de ‘Rafael Ximeno y Planes. Su obra en México’ que incluye 25 de las obras que el que fuera director de pintura de la Academia de las Tres Nobles Artes de la Nueva España llevó a cabo en México; y ‘Tolsá en Minería’ con 20 fotografías de Joaquín Bérchez sobre la arquitectura neoclásica en el Palacio de Minería.

Ignacio Picazo (Valencia, 1849; Godella/Valencia 1916) se forjó en el trabajo como platero, dorador y pintor de azulejos, compaginando sus oficios con el aprendizaje de colorido y composición; y en 1873 viaja a Italia junto con Sunyol y Miralles, y posteriormente fue pensionado por la Diputación de Valencia también en Italia, donde durante varios años amplia considerablemente sus horizontes. Y tras el regreso a Valencia, establecido primero en Bétera y después en Godella, su obra adquiere gran solvencia por lo que la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, lo elige miembro numerario.

Fue profesor de arte en Madrid, tiempo en que la Real de Bellas Artes de San Fernando lo elige académico, siendo considerado como uno de los retratistas y paisajistas más representativo del principio del siglo XX. Su exposición en el Palacio de Minería de México, se mantendrá abierta hasta el 15 de agosto de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress