Martes, 18 de junio de 2013

‘El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt’ en el MARQ de Alicante

[Img #14312]Una exposición con vestigios de la civilización Hallstatt, que se desarrolló en el norte de la actual Austria muestra una actividad fabril desarrollada en la Edad del Bronce y del Hierro, basada en la extracción de la sal; un elemento altamente apreciado por el hombre primitivo que encontraba en este producto múltiples propiedades, por las cuales se han podido conservar estos materiales orgánicos y vestigios de tantos propósitos. A través de una selección de 250 piezas arqueológicas seleccionadas entre los fondos del Museo de Historia Natural de Viena, entre ellos una escalera de madera con 3.500 años de antigüedad utilizada en las minas, un pico de asta de ciervo del neolítico de unos 5.000 años, un saco de piel de vaca o un cuenco de bronce con la figura de una vaca en el asa, puede sentirse el afán del hombre por sobrevivir y superar obstáculos.

Hallstatt es un lugar donde se conserva las huellas de los transcursos; motivo por el cual la UNESCO declaró el año 1997 este emplazamiento Patrimonio de la Humanidad. De ahí el interés de la exposición comisariada por Antón Kern, director del Departamento de Prehistoria del Museo de Historia Natural de Viena, patrocinada por Asisa y la Fundación Cajamurcia en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con piezas que, en parte, salen por primera vez para ofrecer una visión fidedigna de cómo era la vida en Hallstatt hace milenios. Muestra que se amplia con una producción propia en la biblioteca del Museo: ‘Alicante. Tierra y mar de sal’, con el objeto de difundir la importancia de la sal en este territorio hispano, desde las explotaciones de sal mineral de Pinoso y Villena a las salinas de Santa Pola y Torrevieja.

Y toda esta manifestación ambientada con sonidos y olores, proyecciones y animaciones por ordenador, el remoto y nuestro tiempo en la exposición ‘El reino de la sal. 7.000 años de historia de Hallstatt’, en el Museo de Arqueología de Alicante, hasta el 15 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress