Jueves, 20 de junio de 2013
Valladolid

Esculturas y dibujos de Venancio Blanco en las Cortes de Castilla y León

[Img #14354]En el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (1983-2013) el Parlamento regional muestra un centenar de obras del artista Venancio Blanco con el título de ‘El Espíritu de Castilla y León’; esculturas y dibujos en los que se plasma el alma de este territorio hispano simbolizada en una mística devota y en la ascética del día a día. De ahí que en esta exposición figure la escultura religiosa con piezas como ‘San Juan de la Cruz’ o Santa Teresa de Jesús’, así como la vertiente taurina y el mundo del caballo, con dibujos sobre diversas suertes de varas, la exaltación de la bravura, y la resistencia del animal en su agonía.

Venancio Blanco, nacido en Matilla de los Caños, Salamanca, hace 90 años, se crió en un ambiente agropecuario que siempre ha considerado a la hora de dibujar y modelar; con  una creencias arraigadas en la que las imágenes sacras aparecen como la representación de certezas y de su cultura, unos temas que desde la primera etapa mantiene de manera recurrente este castellano, de pura cepa, ejemplo de constancia, de conocimiento y de fidelidad a sus principios, basamento de todo un discurso tan espiritual como humano. Iba para artesano y alcanzo la excelencia, porque dibujando hace filigranas, realizando esculturas plasma con la simbología, o los cuerpos, el carácter de cada representado reduciéndolo a una impronta que habla.

Se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, pasando después a la Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Con Beca de la Fundación Juan March se establece en Roma donde siente las ‘madres’ de la cultura grecolatina y percibe aires renacentistas y también de las vanguardias, circunstancias que agregan nervios a sus realizaciones; y en 1953 presenta su primera exposición individual en Madrid, y seguidamente lo hace en otros espacios españoles y extranjeros. En 1959 obtiene el Premio Nacional de Escultura, y siguen otros reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo… ha sido director de la Academia de España en Roma, catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando… miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes y San Fernando, es uno de los grandes maestros de la escultura contemporánea, con obras monumentales y otras en museos y colecciones públicas y privadas.

La exposición ‘El Espíritu de Castilla y León’, abierta en Las Corte por el Parlamento autonómico, Valladolid, coordinada por el periodista Paco Alcántara, se documenta con un catálogo en el que figuran textos de Santiago Martín ‘El Viti’, el pintor José Sánchez-Carralero, el escritor Gonzalo Santonja, la historiadora Eloisa Wattenberg, el escultor Jaime Martínez del Río y el coordinador de la muestra, Francisco Alcántara. Se clausurará el 8 de agosto de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress